Drag Race Spain
Bring Back My Girls

Angelita la Perversa nos abre su oscuro y tierno corazón

Angelita la perversa

Angelita la Perversa es todo un huracán, una drag a la que se le notan las tablas en el escenario. Ha presentado galas, Orgullos y ¡hasta ha actuado en un circo! Constante, luchadora y perseverante. Así es «la Perversa», que cuando la conoces, te das cuenta de que es todo corazón y ¡no es tan mala!

Hablamos con Angelita la Perversa para que nos cuente un poco más sobre cómo nació y desarrolló este personaje, además de para indagar en sus ideas, pensamientos y proyectos, tanto pasados, como futuros. ¿Nos acompañas para descubrir a Angelita?

En primer lugar, ¿quién es Angelita la Perversa y cómo nace?

Es un personaje poliédrico desde el punto de vista artístico. Nació por mera necesidad interna y laboral allá en el año 98. En esos momentos recién había “salido del armario” y mis necesidades creativas era mayúsculas.

¿Por qué lo de “Perversa”, tan mala eres?

Nadie entiende eso (risas). El nombre viene por la diversidad de la persona, que a veces puedes ser buena o mala dependiendo de los acontecimientos. En realidad no soy tan mala, sino directa y vehemente… Aunque con los años, me pienso más las cosas antes de decirlas. Quién me conoce sabe que no soy mala persona, solo se me ven las uñas cuando me atacan. Sino, soy una más del mercado.

Fuiste la primera presentadora del Orgullo LGTB+ de Andalucía, ¿cómo te sentiste cuando te lo propusieron?

angelita la perversa
Angelita La Perversa en su Instagram @angelitagram

¡Lo fui! Año 2009. En aquellos momentos mucha responsabilidad y nervios, aunque siempre muchas ganas de hacerlo. Recuerdo que eran momentos de estrés por todo lo que conllevaba, desde organizar el evento, hasta presentarlo. Ese año en el recinto ferial de Sevilla se reunieron más de 100.000 personas de toda Andalucía. Los siguientes años conseguí que la parte artística se fusionara con la intelectual, combinando a artistas de la noche con artistas del día a día, como fotógrafos, directores de cine, etc… Desde que comencé a ir a las primeras manifestaciones de mi etapa, allá por el 98 (terminábamos en el monumento a la tolerancia de Chillida) siempre creí que, aparte de la fiesta y la reivindicación, era muy necesario dar visibilidad a los artistas que diariamente trabajan por y para el colectivo.

¿Crees que el drag está considerado arte por la sociedad?

Es extraño. Las drags (transformistas, travestis, etc) siempre hemos sido un vehículo de aproximación artística para el colectivo. No solo existimos drags de shows, también hay guías turísticas, galeristas, pintoras, actores, performances y un sin fin de disciplinas donde el «rollo drag» está completamente inmerso. Sin embargo, en muchos sectores, incluidos una gran parte «G» del colectivo LGTB+  nos consideran como “esos seres que están ahí”. El mundo LGTB+ es tan consciente como el hetero de nuestra existencia (que realmente la mayoría de ocasiones es meramente laboral) pero no terminan de vernos como artistas. A veces, si saliésemos de nuestra burbuja blindada de estereotipos y escuchásemos a personas ajenas qué les parecemos, nos sorprenderíamos bastante. Queda mucho por limar y enseñar.

angelita la perversa
Angelita La Perversa en su Instagram @angelitagram

Con respecto al programa Drag Race España, ¿crees que conseguirá dar visibilidad al colectivo drag?

Si, aunque me da miedo. Será una forma más de dar visibilidad. No olvidemos que las drags, travestis y el colectivo siempre han estado visibles en tv, de una forma u otra, mejor o peor representados, pero hemos estado ahí, haciendo cuestionar realmente a quienes dudaban. Por la parte que me inquieta está la forma que el público asimila que algunas drags si salgan en un programa o no y eso, en cierto modo, denoste o exija más de lo que muchas artistas puedan dar. El público que consume este formato se ha encasillado en gritar y entender solo cuatro conceptos del tipo “Dead drop», «Lip sync», «Okrrr», «Gurrrl» o que sorprendas con un “quick change” en el escenario y realmente eso es “E-FEC-TIS-TA”. Hay mucho más allá de lo que vemos en programas de televisión y el público, al igual que somos exigentes, deberíamos de entenderlo tal y como lo que es.

¿Se apuntó Angelita la Perversa al casting de Drag Race España o prefirió esperar a una próxima edición?

¡Claro! Como todas.

Eres la primera drag queen que ha trabajado en espectáculos circenses, concretamente en el Circo de los Horrores. Cuéntanos cómo viviste esa experiencia.  

¡Fue espectacular! Cuando me entrevistaban de joven y me preguntaban a qué me quería dedicar, siempre contestaba que si no hubiese sido drag, sería artista de circo. Y mira por dónde, el destino me lo puso delante. Sin duda acepté. Era vivir una experiencia única, dura por lo que conlleva entrar en un mundo de artistas tan disciplinados y, además, enriquecedora culturalmente. Conocí a grandes artistas de todas las nacionalidades, he ido a lugares que jamás pensé y además aprendí mucho más disciplina artística.

Durante el confinamiento y la “nueva normalidad”, ¿has tenido que reinventarte? ¿Cómo ha afectado esta situación a Angelita?

Afectó como a todos. Primero lo llevé bien, después algo mal y ahora estoy en la curva subiendo positivamente. Si no llega a ser por la pandemia, estaría otra vez de gira con el Circo de los Horrores. En un principio, quise también hacer directos, como todas, pero no veía buena calidad para llegar al público, además de ser más frío el contacto con ellos. Pensé entonces que también como persona necesitaba centrarme en mi y los míos. No pasaba nada por parar unos meses además, “Las modas van y vienen pero lo clásico perdura”.

angelita la perversa
Angelita La Perversa en su Instagram @angelitagram

Sabemos que tu cabeza siempre está en funcionamiento. ¿Hay nuevos proyectos en mente para este año?

Algunos hay. Ojalá todo se pueda estabilizar de nuevo y podamos comenzar con ellos.

Angelita nos ha transmitido fuerza y sensibilidad en sus palabras, algo que nos hace mucha ilusión, más aún en los tiempos que corren. Estamos encantados de haber podido hablar con ella y nos encontramos impacientes por ver qué nuevos proyectos esconde bajo la manga.

Entradas relacionadas

¡Arrodillaos ante vuestra reina Nefertiti Goddes!

Drag Race Spain

Lumia Vogue, del flamenco al pop más comercial

Drag Race Spain

Psicótika Pérez, cómica y ácida a partes iguales

Drag Race Spain

¡Déjanos un comentario!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más